Estrategia del Aprendizaje
Observación: Si
realizaste el Curso taller de Evaluación por competencias y elaboraste la tarea
virtual, esa práctica es la misma que se asigna en esta unidad, así que puedes
subir en este espacio la ya realizada.
Elaboración
de un portafolio que recoja los resultados de la experiencia del documento de
esta unidad II. El mismo se construirá a partir de las siguientes cuestiones.
1.
Presentación de un concepto propio de evaluación
Evaluar es tomar conciencia de las labores
desarrolladas por los docentes para poder calificarle a través de un promedio
que va desde 0 hasta 100.
2.
Elaboración de un mapa mental que contenga los siguientes ramales:
a. características de la evaluación
Participación y asistencia
b. dos elementos que identifiquen cada una de
las características.
1)
Participación: Exponer lo aprendido y Presentar resumen de lo aprendido
2)
Asistencia: Asistir todos los días y si va a faltar enviar una excusa
3.
Construcción de un concepto de evaluación de competencias
Poner a
prueba tanto los conocimientos conceptuales, los procedimentales como los
actitudinales adquiridos a través del estudio de la materia.
4.
Elaboración de un cuadro sinóptico con los elementos característicos de la
evaluación
de competencias.
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Conocer la estructura y organización de los
seres vivos.
|
Utilizar con rigurosidad científica,
habilidad y destreza los equipos e instrumentos de laboratorio, con atención
a las normas para su conservación
|
Manifestar interés por socializar en diferentes
medios los aprendizajes construido a través del estudio de la biología y sus
tecnologías.
|
Comprender las propiedades generales de los
seres vivos y establecer las características de los principales modelos de
organización.
|
Desarrollar habilidades para realizar
consultas bibliográficas científicas y tecnológicas utilizando los recursos
disponibles en el medio.
|
Valorar los aportes de la ciencia y de la
tecnología a la civilización actual.
|
Conocer la estructura y función de la
cédula como unidad vital de los seres vivos
|
|
Adquirir una conciencia de respeto al medio
ambiente y a su conservación.
|
5. Seleccionar una competencia de la
asignatura que imparte y elaborarle la matriz de evaluación.
Ejemplo: Matriz de evaluación de competencia
Asignatura: Biología
|
||||
Competencia : Debates e Investigaciones
|
||||
Nivel de logro: Valoración Personal
|
||||
Producto: Medio Ambiente
|
||||
Indicadores
|
Escala 1 a 100
|
|||
Indicador 1
|
Presencia
|
Higiene
|
Personalidad
|
Integridad
|
Indicador 2
|
Sociabilidad
|
Compañerismo
|
Aporte
|
Participación
|
Indicador3
|
Exponencia
|
Habilidad
|
Léxico
|
Caligrafía
|
Indicador 4
|
Tarea
|
Comprensión
|
Organización
|
Fluidez
|
6. Elaborar para cada indicador las
actividades de evaluación que considere pertinente.
Indicadores
|
Actividades de evaluación
|
Indicador 1
|
Comprensión
Oral
|
Indicador 2
|
Comprensión
Lectora
|
Indicador3
|
Producción
Oral
|
Indicador 4
|
Producción
Escrita
|
7. Diseñar una actividad de evaluación para
cada una de las siguientes técnicas:
Técnica de evaluación alternativa
|
Actividad de evaluación diseñada
|
Indicadores de evaluación
|
Mapa mental
|
Materiales
|
14
|
Proyecto
|
Procedimiento
|
30
|
Estudio de caso
|
Análisis
de Resultados
|
15
|
Resolución de problema
|
Construcción
personal
|
20
|
Ensayo
|
Observación
del proceso de ósmosis
|
21
|
8. Presentar una breve reflexión sobre la
técnica que estamos utilizando en esta actividad final: EL PORTAFOLIO. ¿Qué le
pareció?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
Para ser aceptada la
actividad del módulo II como buena y válida deberá reunir las siguientes
condiciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario